FICHA DE LECTURA (Elabora con fines educativos)
|
Datos bibliográficos: Hemingway, E. (2009). El viejo y el mar. Bogotá: Seix Barral
|
Palabras clave: Santiago, Manolin, mar, tiburón, costa, pescadores.
|
Tema: El
texto trata de la lucha del hombre frente a sus adversidades.
|
Citas textuales de importancia: “todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos
tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos” (p. 8)
“Dicen que el padre de Di Maggio era pescador. Quizá fuese tan pobre como
nosotros y comprendiese” (p. 22)
“No has matado el pez para vivir y vender para comer… lo mataste por
orgullo y porque eres pescador” (p. 122)
|
Resumen: La novela el viejo y el mar trata de cómo un viejo pescador después de
muchos días de mala suerte se adentra en alta mar para tener más
posibilidades de pescar a un gran pez.
Encuentra al dichoso pez y comienza una fiera lucha, en la que el
pescador gana, con el pez muerto comienza su regreso a la costa, (el pez lo
había arrastrado por 3 días), en su regreso se topa con otra dificultad, el
pez era tan grande que no entraba en el bote, por eso lo amarro a su
embarcación, pero esto tenía un problema, los tiburones podían olerlo e ir
tras de él.
Trata
de defenderse pero se ve superado en varios ataques de tiburones, entonces
cansado decide descansar, llega a la costa con 1/3 del pez (las otras partes
fueron comidas por los tiburones), decide ir a descansar, no le importa nada,
pero muchos se quedan maravillados con el pez, el tamaño del espinazo era increíble,
este pez era un tiburón.
|
Tesis del texto: “un hombre podrá ser destruido pero
no derrotado” (Hemingway, 2009, p. 25). El hombre continuamente se enfrenta a
las dificultades que le ofrece la naturaleza. Santiago el personaje de “El
viejo y el mar”, encarna la fortaleza del espíritu a pesar de la posición
desventajosa con que el hombre enfrenta las adversidades de la vida en su
diaria lucha por subsistir.
|
Comentario:
A pesar de la vejez de Santiago y lo que ello implica, para enfrentar
las fuerzas de la naturaleza y de no haber podido traer a la costa el pez
completo, el viejo se reconcilia consigo mismo y no descarta la posibilidad
de volver a intentar otra hazaña similar. Manteniéndose fiel a sus
principios, él muy bien sabe que un hombre puede ser destruido pero no
derrotado. Es decir, que durante el relato, el personaje es motivado por fuerzas
externas e internas. En el viejo se ve la realidad que amamos los animales,
pero matamos para sobrevivir, pues nuestra realidad es la eterna lucha por la
supervivencia….
Leer qué es Comentario
El comentario es dar cuenta de la obra. Es un ejercicio de escritura
capaz de esclarecer, las primeras impresiones de la lectura. Es convertir una
simple opinión o habladuría en una opinión responsable, fundamentada en el
análisis de las preguntas ¿de qué trata el texto? ¿Cuál es el sentido del
texto para un lector en particular? ¿Cómo hace sentido? En el comentario me
muevo entre el análisis y la valoración o evaluación del texto. Entre el
análisis y la interpretación. El comentario no es plasmar impresiones. (Es
muy bueno, por ejemplo). Para comentar tengo que hacer un estudio del texto.
Es dar cuenta de la lectura en su totalidad de manera sintética y precisa. No
es una disertación. El comentario es un género de la meditación. Es someter
la mente al bamboleo que va de lo denotado a lo connotado, de lo dicho a lo
por decir.
El comentario es un género o un tipo de discurso encaminado a orientar
la opinión. El comentario no es decir cualquier cosa. Habladuría. Con el comentario
enjuiciamos las virtudes de la lectura, se censura, se elogia. Por tanto hay
que ser responsables al elaborar un comentario, hay que tener criterio,
moderación, prudencia, en síntesis hay que comentar con responsabilidad y
ética.
En conclusión, el comentario es el género de la opinión propia que
anhela convertirse en opinión pública.
Estrategia para la
elaboración del resumen.
Resumir
implica la habilidad y la creatividad para
aplicar lo que la lingüística textual ha denominado macrorreglas semánticas,
propuestas por Teun van Dijk, (1992, p.58-67), las cuales son de gran
utilidad para realizar un resumen, a saber: omitir, seleccionar,
generalizar e integrar. Veamos una descripción bastante
sucinta:
Omitir: se trata de suprimir toda
la información de poca importancia, siempre y cuando no tenga una función
posterior (importante, decisiva) dentro del texto.
Seleccionar: se trata de
escoger la información más relevante para la construcción del resumen.
Generalizar: consiste en
sustituir una serie de conceptos por un sobre concepto o concepto más amplio
que los abarca a todos. Es decir, por un concepto genérico.
Integrar: permite agrupar
una serie de conceptos o ideas que tienen relación entre sí o ciertas
relaciones de afinidad. Se hace una especie de construcción mental que no
busca tanto omitir, seleccionar o generalizar, sino aportar una nueva
información, que se deriva y se apoya en los datos expresados.
La selección, al igual que la omisión, no permite recuperar del todo
la información del texto fuente, pero sí posibilita recuperar lo esencial de
éste a través de sus enunciados fundamentales y generales.
|
FICHA DE LECTURA
|
Datos
bibliográficos: POE, E A. Los Crímenes de la Calle Morgue. El Gato Negro. Bogotá: Skala
|
Palabras clave:
Dupín, casa, crimen, misterio, orangután
|
Tema: El texto
nos habla sobre cruel asesinato de dos mujeres en Paris
|
Citas
textuales de importancia: “todo en él era viejo, salvo sus ojos; y
éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos” (p. 8)
“Dicen que el padre
de Di Maggio era pescador. Quizá fuese tan pobre como nosotros y
comprendiese” (p. 22)
“No has matado el pez
para vivir y vender para comer… lo mataste por orgullo y porque eres
pescador” (p. 122)
|
Resumen:
El
relato comienza durante la llegada del narrador de la historia (no dice el
nombre) a Paris, donde conoce a un hombre, Auguste Dupín, de una ilustre
familia pero que ahora esta sumido en la pobreza y apenas logra sobrevivir. Rápidamente hicieron amistad y convinieron
vivir juntos durante la permanencia de él en Paris.
A partir de ahí él se
empezó a dar cuenta de la capacidad de análisis e imaginación que tenía
Dupín.
Una noche, al leer un periódico se enteran de un brutal asesinato de
dos mujeres, ocurrido en el cuarto piso de una casa de la calle morgue. Al
escuchar los ruidos y los gritos, los vecinos ingresaron a la casa donde
encontraron la casa totalmente desordenada y los cadáveres de Madame L'Espanaye
y su hija mutilados.
Pasa el tiempo y no
se encuentran pistas contundentes del motivo del crimen, ni del asesino ni de
como escapo de la escena, ya que las puertas estaban cerradas desde adentro.
Las declaraciones de los vecinos no aportan pistas determinantes y el crimen se
convierte en todo un misterio.
Entonces Dupín y su
amigo deciden realizar una investigación de los sucesos por su propia cuenta;
consiguieron un permiso para ingresar a la casa y allí Dupín comenzó a
analizar cada detalle de los alrededores de la casa y de la escena del
crimen, se dio cuenta que unos mechones de pelo que tenia uno de los
cadáveres en la mano, además de unas huellas marcadas en el cuello de una de
las victimas, no pertenecían a un humano.
Dupin después de un
análisis profundo consigue una confesión de un testigo de los hechos, Dupín había
leído en un artículo que un orangután salvaje había escapado recientemente, y
logra entrevistarse con la persona que perdió el simio, que resulto ser un
marinero. Llegó a la conclusión que
fue el animal el responsable de los asesinatos. El primate había escapado y
anduvo por las calles de Paris hasta que se trepó a la casa donde cometió los
crímenes, el marinero fue testigo de todo ya que estaba persiguiendo al
animal
|
Tesis
del texto:
|
Comentario: Dupín es
un hombre de raro carácter pero dotado con una rica imaginación, muy atento y
observador y con una gran capacidad de analizar más profundamente los
detalles, es así como gracias su capacidad de analizar logra resolver el
misterio de un crimen que no parecía tener salida y que nadie había podido
solucionar debido a la poca información y pistas a cerca del crimen.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario